Cerveza Sol: nacida en un México con actitud independiente

Cerveza Sol: nacida en un México con actitud independiente

Compartir

19 de enero de 2015.- En 1810, un sacerdote se alzó por la independencia de México en un pueblo de Guanajuato. 80 años después, dos empresarios dieron origen en Monterrey a la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. Y en 1899, un cervecero alemán bautizó a la cerveza Sol en el Distrito Federal. Quizá aparentemente inconexos, a estos hechos los une una actitud independiente y emprendedora.

El 16 de septiembre es recordado como el día “en que se levantó la voz de la independencia”, como describió José María Morelos y Pavón. Esa madrugada, Miguel Hidalgo y Castilla se expresó en Dolores (Guanajuato) con su grito por un México independiente, que se concretaría el 27 de septiembre de 1821 con la entrada a la capital de Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero seguidos por las tropas.

Al día siguiente, el Acta de la Independencia lo formalizó: “La Nación Mexicana que, por trescientos años, ni ha tenido voluntad propia, ni libre el uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido”, comenzaba declarando este histórico documento.

Una independencia mantenida frente a potencias como España, Estados Unidos y Francia, y tras la que los habitantes de ese nuevo México pudieron desarrollarse como personas que creían en sí mismas, que hablaban alto y claro, con espíritu emprendedor y fieles a sus principios e ideas, y representadas por verdaderos líderes con auténticas propuestas.

Fue en ese México en el que los emprendedores Don Isaac Garza y Don José Calderón fundaron Cuauhtémoc Moctezuma en 1890, y donde en 1899 nació Sol, una cerveza clara y poco amarga en sus distintas presentaciones, la más importante en el sureste del país y con una internacionalización que la ha llevado a más de 50 países.

Cuenta la leyenda que esta cerveza fue bautizada así por un maestro cervecero alemán, que observó cómo un rayo de sol caía sobre la olla de cocimiento y provocaba en él una experiencia única.

En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, otro rayo de luz iluminó México y a su gente, que decidieron creer en sus propias ideas, mantenerse unidos y no quedarse callados. Un México con actitud independiente durante el cual nació la cerveza Sol, y que casi 205 años después necesitamos que regrese.