Xeerpa Connect One - Movil

Xeerpa Connect One - Desktop

Cuauhtémoc Moctezuma, concientizados con el agua

Cuauhtémoc Moctezuma, concientizados con el agua

Compartir

1 de octubre de 2014.- Un menor uso del agua, mejor tratamiento de esta y recuperación de la lluvia son los conceptos que resumen los objetivos y logros de Cuauhtémoc Moctezuma en los últimos años respecto al agua, con el fin de superar los desafíos de este vital líquido y bajo la base de no verlo “como un recurso inagotable, sino como un bien escaso y costoso que es necesario administrar responsablemente”.

Dentro de la meta de “brindar por un mundo mejor” y más sustentable, la protección del agua es una de las cuatro iniciativas clave –junto a la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), comunidad y agricultura, y consumo inteligente- de la estrategia de Cuauhtémoc Moctezuma, explicada en el Reporte de Sustentabilidad de 2013.

Desde 1992 esta cervecera opera procesos bien establecidos y permeados hacia toda la organización de cuidado y protección del agua. A fecha de 2013, la extracción total de agua fue de 12,140,346 m3, de los que 65.4% se convierte en agua residual, toda la cual es tratada, y 7,939,401 m3 se vierten de manera planificada de acuerdo a la legislación aplicable, según se cuenta en esta sección del Reporte, donde se aprecia la menor cantidad tanto de consumo como de aguas residuales entre 2012 y el año pasado.

Además, mediante proyectos de reingeniería en los procesos se ha logrado reducir el uso de agua a 3.6 litros por cada litro de cerveza producido, un logro cuya importancia se aprecia al conocer que los objetivos del Grupo Heineken para 2020 establecen 3.7 litros.

Por último, desde 2005 se implementó la recuperación de agua de lluvia en plantas como la de Orizaba, Guadalajara y Toluca, y desde que se empezó a contabilizar en 2008 el agua de lluvia se han recolectado 167,139 m3 (el equivalente al consumo anual de 668 familias promedio), incluidos los 44,213 m3 del año pasado.

Con 6 plantas productoras de cerveza en México –el 14% del volumen de producción de las 165 plantas con que cuenta Heineken-, estos esfuerzos realizados por Cuauhtémoc Moctezuma impactan de manera importante en los resultados.