Historia de Éxito


Meoqui: Cervecera líder en sustentabilidad

¡Lo logramos! Anunciamos la inauguración de nuestro sitio líder en sustentabilidad en Meoqui, Chihuahua.

Nuestra nueva planta cervecera comenzó a operar en noviembre de 2017 y se planea que llegue a ser el centro de operaciones número uno en sustentabilidad de HEINEKEN Global. Su diseño se basa en prácticas de Economía Circular que incluyen reúso de agua residual para aplicaciones no relacionadas con productos, aprovechamiento de granos de cereal para alimento de ganado y recuperación de calor residual de planta vidriera vecina para su utilización en nuestro proceso de producción.


En noviembre de

2017

nuestra nueva planta
comenzó a operar

El corazón del primer ecosistema circular en México.

Creamos sinergias con diversos sectores y los invitamos a involucrarse en este ambicioso proyecto que busca beneficiar a la industria, al medio ambiente y a la comunidad por igual.


Comunidad

289 empleos directos
creados (operación)
300 empleos indirectos
creados (operación)
2,900 empleos temporales
creados (cosntrucción)

5 parques
y gimnasios al aire libre
8 zonas
reforestadas
4 eventos
locales


La filosofía de HEINEKEN reconoce la importancia de establecer procedimientos que hagan de la calificación, la habilidad y la experiencia las bases para el reclutamiento, por lo que este enfoque fue utilizado para cubrir las vacantes brindadas, convirtiéndonos en la cervecería con el mayor porcentaje de mujeres en todos los niveles.

Agua


Se planea que para el año 2020 el consumo de agua en la planta Meoqui sea de 2.0 hl/hl de cerveza producida, una cifra sin precedente en la industria.

Se recuperará el 30% del agua utilizada en la producción, la cual tendrá una calidad equivalente a la del agua potable6, esta agua solamente será destinada para procesos que no tengan contacto directo con el producto final.

Toda el agua que no sea recuperada después de tratamiento tendrá calidad suficiente para ser utilizada para riego.



La planta Meoqui será líder mundial en el consumo de agua para producción de cerveza.

6Cumplimiento de la NOM-127 SSA1- 2000


Energía


100% de la energía eléctrica provendrá de fuentes renovables para 2020 y se reducirá el consumo de energía térmica en un 54%:

  • 8% debido a la implementación de tecnologías eficientes.
  • 14% debido a la obtención de biogás proveniente de la planta de tratamiento de aguas.
  • 32% gracias a la recuperación del calor residual de los hornos de la planta vidriera vecina.

100% de la energía eléctrica requerida para la cervecería y la planta de tratamiento de aguas provendrá de fuentes renovables:

  • 10% del requerimiento eléctrico será generado en sitio por medio de celdas fotovoltaicas.
  • 90% restante será suministrado por un proveedor externo.


Emisiones de CO2


Debido a la reducción en el consumo de energía térmica, la planta Meoqui disminuirá sus emisiones de CO2 en un 54%, equivalentes a 6.2 ton CO2 eq.

Gracias a que se planea consumir únicamente energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, Meoqui detendrá las emisiones de 14.5 ton CO2 eq al año.

Las dos medidas anteriores darán como resultado que 20.7 ton CO2 eq no sean enviadas a la atmósfera anualmente, disminuyendo significativamente el impacto ambiental negativo de nuestra planta.


Cero desperdicios


La filosofía HEINEKEN fomenta el rediseño de procesos para que todos los productos puedan ser reutilizados, evitando la generación de basura. Se estima que se generarán 900 toneladas de residuos al año, el 100% será reusado, reciclado o compostado, por lo que nunca llegará a los vertederos.




Arquitectura y diseño


Las oficinas de Cervecería Meoqui cumplen con los lineamientos LEED establecidos por el U.S. Green Building Council (USGBC), los cuales se centran en diversas cuestiones de sustentabilidad:


Digitalización


Resulta fundamental la inversión en tecnología digital que nos lleve a consolidarnos dentro de la industria 4.0. Con la implementación de sistemas de medición en línea, análisis de datos e inteligencia artificial daremos soluciones ágiles, eficientes y precisas que nos ayudarán a una mejor toma de decisiones.

Haremos de Cervecería Meoqui un referente de HEINEKEN en el tema digital, manteniéndonos a la vanguardia tecnológica con el fin primordial de predecir, controlar, planear y producir de forma inteligente, generando mayor valor a nuestra cadena y siendo más respetuosos con el medio ambiente.