Menú

PiensaPiensa circular

En HEINEKEN México adoptamos el reto de hacer una transición hacia una Economía Circular en nuestros procesos y operaciones

Desde 2016, HEINEKEN México forma parte del Circular Economy 100, programa liderado por la Fundación Ellen MacArthur, siendo la primera empresa mexicana incorporada al programa. Con esta iniciativa nos comprometimos a trabajar arduamente para transformar y optimizar la estrategia de sustentabilidad de nuestro modelo de negocio.

Yendo más allá del modelo industrial de extracción actual: “tomar-producir-desechar”, la economía circular busca redefinir el crecimiento, enfocándose en una gran gama de beneficios sociales. Implica el replanteamiento de este sistema —insostenible a largo plazo— a través de una desvinculación gradual de la actividad económica y el consumo de recursos no renovables, así como la exclusión de la cultura del desecho.

Esta propuesta aboga por la transición a fuentes de energía renovable, y crea capital económico, natural y social basados en tres principios:

  • Prevenir los desechos y la contaminación
  • Reutilizar productos y materiales
  • Regenerar sistemas naturales

Mediante la innovación de estrategias para aprovechar al máximo recursos naturales y capital humano buscamos alinearnos a los objetivos y principios de la Economía Circular.

Gracias a este cambio de filosofía, nuestros retos son más grandes y más desafiantes, por lo que estamos motivados a seguir desarrollando nuevos procesos y tecnologías con el fin de alcanzar y superar nuestras metas.

A través de nuestra campaña “Piensa Circular” hemos capacitado a 1,000 líderes para comprender los principios de la Economía Circular, alineados a nuestra estrategia de sustentabilidad “Brindando Un Mundo Mejor”. Asimismo, desarrollamos un plan de tres años en el que trabajamos para cumplir con los objetivos HEINEKEN 2020.

https://www.ellenmacarthurfoundation.org/


Somos la primera empresa en México en hacer un compromiso con la Economía Circular.


HistoriaHistoria de éxito

Meoqui: Cervecera líder en sustentabilidad

La más nueva de nuestras plantas cerveceras comenzó a operar en noviembre de 2017 y se prevé que llegue a ser el centro de operaciones número uno en sustentabilidad de HEINEKEN Global. Su diseño y funcionamiento están basados en prácticas de Economía Circular que incluyen aprovechamiento de granos de cereal para alimento de ganado, recuperación de calor residual de planta vidriera vecina para su utilización en nuestro proceso de producción y reúso de agua residual para aplicaciones no relacionadas con productos.

En noviembre de
2017comenzó a operar la más nueva de nuestras plantas cerveceras.


El corazón del primer ecosistema circular en México.


Las oficinas de Cervecería Meoqui cumplen con los lineamientos LEED establecidos por el U.S. Green Building Council (USGBC), los cuales están centrados en los pilares de la sustentabilidad:

Lineamientos LEED establecidos por el U.S. Green Building Council

Áreas verdes, flora local, eficiencia en uso de agua y sombra natural

Uso eficiente de agua

Recolección de agua de lluvia y
descarga en acequias

Mobiliario decorativo elaborado con fibras reciclables y grano de cebada recuperado de la Cervecería Tecate y desarrollado por Noble Environmental

Reducción en el uso de electricidad y
uso de energía renovable

AGUAAGUA

Consumo de agua 2.0hl/hl de cerveza producida

Recuperación del 30% de agua utilizada en la producción

Emisiones
de CO2Emisiones
de CO2

Disminución de emisiones de carbono en un 54%

CERO
DESPERDICIOSCERO
DESPERDICIOS

900 toneladas de residuos al año, el 100% será reusado, reciclado o compostado, por lo que no llegará a los vertederos

ENERGIAENERGIA

100% de la energía provendrá de fuentes renovables

Reducción de energía térmica en un 54%

100% de la energía eléctrica requerida provendrá de fuentes renovables

DIGITALIZACIONDIGITALIZACION

Cervecería Meoqui estará a la vanguardia tecnológica con la implementación de sistemas de medición en línea, análisis de datos e inteligencia artificial