Innovaciones de CM en la industria cervecera

Innovaciones de CM en la industria cervecera

Compartir

28 de julio de 2014.- La cerveza, lejos de mantenerse estática a lo largo de los años, es un ‘ser vivo’ que ha ido experimentando transformaciones con el paso del tiempo. La Historia de la industria cervecera en México está plagada de innovaciones, que afectaron no solo al producto en sí, sino también a su envase, la forma de ser transportado, etc.

De esas innovaciones, Cuauhtémoc Moctezuma (CM) contribuyó con algunas como las siguientes, referidas en el libro “Una empresa a través de los siglos: Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma”:

-Cajas de madera: apenas dos años después del origen de esta Cervecería –con la fundación en noviembre de 1890 de la fábrica de Hielo y Cerveza Cuauhtémoc en Monterrey (Nuevo León)- se introdujeron las cajas de madera para sustituir, en 1892, a las barricas que hasta entonces se utilizaban para envasar las botellas.

-Primera cerveza de barril: en 1893 se lanzó al mercado la primera cerveza de barril conocida en la República Mexicana.

-Uso del gas carbónico: se utilizó desde 1923 para hacer la espuma más espesa y lograr un servicio perfecto de la cerveza de barril. Además, posteriormente se aprovechó para la elaboración de refrescos.

-Tonel revestido cervecero metálico: introducido en 1930, el barril de metal suplantó al antiguo barril de madera.

-Plan de refrigeración: Cuauhtémoc Moctezuma implanta en México en 1948 el plan de refrigeración.

-Envase TRANSPAR-AMBAR: fue lanzado en 1953 por este grupo cervecero, el de mayor tradición en México, y aportó las ventajas de proteger la cerveza contra la luz, conservarla fresca y permitir ver el color atractivo de su interior, dorado y transparente. Ese color ámbar fue introducido en las botellas de vidrio cinco años antes.

Otras contribuciones a la industria cervecera de México por parte de CM fueron la corcholata (1903, que sustituyó a los tapones de corcho) y la caja de cartón corrugado (1926, para 25 botellas y menos costosa y pesada para su transporte), además de su incursión en los camiones de carga con motor de gasolina, que redujo notablemente los tiempos en el transporte de cerveza. 

Innovaciones de CM en la industria cervecera | HEINEKEN México

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.