La cerveza, una décima parte de las exportaciones agroalimentarias de México

La cerveza, una décima parte de las exportaciones agroalimentarias de México

Compartir

14 de julio de 2014.- Las exportaciones agroalimentarias mexicanas en 2013 llegaron a los 24,408 millones de dólares, y de entre ellas destaca la cerveza de malta con casi una décima parte del total.

Un valor de 2,211 millones de dólares coloca a la cerveza de malta como el principal bien exportado por México, el mayor exportador de cerveza del mundo, y que supone más de un 9% del total de exportaciones agroalimentarias.

Estas, compuestas por las exportaciones agropecuarias y las agroindustriales, experimentaron un incremento del 7%, según un comunicado de la SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación).

Las exportaciones agroindustriales cerraron 2013 con 13,082 millones de dólares, un 10% más respecto a 2012 (cuando se comercializaron 11,890 millones de dólares).

De estas, el principal bien exportado fue la cerveza de malta, con un valor de 2,211 millones de dólares, lo que supone uno de cada diez dólares (9.06%) del total de exportaciones agroalimentarias del país.

De esta cantidad, una quinta parte se comercializa en el exterior, informa la prensa local con datos de la SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, órgano desconcentrado de la SAGARPA).

La SAGARPA informa que otros de los principales bienes agroindustriales en las exportaciones mexicanas son el tequila (996 millones de dólares), los productos de panadería (754 millones), el azúcar (726 millones) y el extracto de malta (397 millones). Entre los agropecuarios destacan el tomate rojo (1,856 millones), el aguacate (1,228 millones) y el chile bell (876 millones).

Además, los principales destinos de los productos mexicanos son Estados Unidos, Japón, Canadá, Venezuela y Guatemala, que cubrieron en torno al 85% de las exportaciones agroalimentarias del año pasado.