La publicidad en México a través de Cuauhtémoc Moctezuma

La publicidad en México a través de Cuauhtémoc Moctezuma

Compartir

15 de diciembre de 2014.- Desde 1890, Cuauhtémoc Moctezuma (o “Cervecería Cuauhtémoc”, en sus inicios) y con ella las empresas mexicanas se han ido adaptando a los cambios en la publicidad para anunciar sus marcas, desde lo impreso a lo visual pasando por el audio. Si ya jugó su papel en la Revolución Mexicana, CM tampoco se ha desligado de la historia de la publicidad.

Con la llegada del siglo XX, “el principal vehículo empleado por la publicidad fueron los periódicos y las revistas, con pequeñas innovaciones como las postales fotográficas o los volantes en que se imprimía la letra de las canciones populares del momento”, comienza explicando el libro “Una empresa a través de los siglos: Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma”.

En 1905 surgen en México los anuncios murales, con un estilo ‘art nouveau’ influenciado por Francia, y ya “durante los años que sucedieron a la caída del Porfiriato, las compañías comenzaron a anunciar sus productos a través de folletos, revistas, programas de mano de los teatros y otros espectáculos, carteles, marquesinas y aquella simpática figura de los ‘hombres sándwich’, quienes llevaban colgado el anuncio como un sarape”, prosigue.

“La Cervecería participó de muchas de estas modalidades de la época”, utilizando técnicas como proporcionar a los dueños de cantinas y restaurantes elementos y productos con el logotipo de la marca, como enfriadores, portavasos, charolas, servilletas, mesas, sillas, destapadores, encendedores…

Llegados a la segunda década del s XX es el momento de los calendarios con cromos de motivos nacionalistas que anunciaban cervezas (o cigarros), y en 1921 comienzan a utilizarse los tubos de neón en publicidad. Además, surgieron las primeras agencias publicitarias y el país se vio influenciado por distintos estilos artísticos, a cuya estética se adaptó el diseño de las marcas de Cervecería Cuauhtémoc.

Es en los años 30 cuando aparecen en las ciudades los primeros espectaculares pintados en los edificios y los anuncios impresos en periódicos como El Universal o Excélsior. Asimismo, se aprovecha el tirón del cine para fotografiar a los artistas junto a los productos.

El surgimiento de la radio permite que se explote la influencia del sonido como nueva herramienta, y en 1930 la Cervecería -que en estos años se volcó más en la actividad publicitaria, destacando el rol de este medio para anunciar sus productos en todo el país- participó, junto con otras empresas, en la organización de la estación del año XET, El Pregonero del Norte.

Con valores como el trabajo esforzado, la planeación inteligente y la mejor calidad, Cervecería Cuauhtémoc elogiaba en su publicidad a los artistas mexicanos y el folclore, así como se preocupaba por la situación de un país sumido en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Con el paso del tiempo las empresas desarrollaron campañas para cada marca, como Carta Blanca de Cuauhtémoc, que además creó campañas diversificadas (según tipo de personas, gustos, edades…) y ya en la primera mitad de siglo tomó fuerza lo visual en la publicidad, con las salas cinematográficas, en las que se proyectaban los ‘cortos’ entre función y función, y la nueva televisión.

En los años 60, la Cervecería destacó el orgullo de ser una empresa 100% mexicana e innovadora con sus nuevas tecnologías a través de un medio televisivo que empezaba a desarrollar su propio lenguaje, que trataba de evitar que el espectador cambiase de canal y centraba su mensaje en una sola frase con fuerza, como lo fue “El momento dorado”.

 Y si unas décadas atrás la publicidad recomendaba una cerveza con ocasión de las distintas festividades nacionales o hasta para “después del partido de bridge”, Cuauhtémoc Moctezuma pasó a centrar el foco en el futbol con el ingreso del equipo Monterrey en Primera División, el Mundial de España ’82 y siendo patrocinador de equipos de la liga mexicana y de la Selección Nacional en la Copa del Mundo de 2002, a través de marcas como Sol o Carta Blanca.

Además, las ligas Mexicana y del Pacífico de beisbol y en general actividades deportivas, culturales y artísticas han sido y son patrocinados por Cuauhtémoc Moctezuma y marcas como Indio, XX Lager y Tecate. 

Si “Cien años son un buen principio” (frase con la que se celebró el primer centenario de la compañía), CM ya va camino de los 125 años de publicidad, de Historia y de servicio al consumidor.

 

Fuente de la imagen: "Una empresa a través de los siglos: Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma"