Xeerpa Connect One - Movil

Xeerpa Connect One - Desktop

Menores: #NoTeHagasGüey con el alcohol, sé inteligente y responsable

Menores: #NoTeHagasGüey con el alcohol, sé inteligente y responsable

Compartir

24 de septiembre de 2014.- En México se empieza a consumir alcohol a los 12 años en promedio. Casi el 43% de los adolescentes (12-17) lo habían probado alguna vez en 2011, aunque la ley dicta que hay que ser mayor de edad para tomar. De ellos, 4.1% incluso padecían dependencia al alcohol.

Estos datos de la Encuesta Nacional de Adicción reflejan la situación del país, ante la que los 14 componentes de Cerveceros de México se han unido para luchar contra el consumo de alcohol en menores con la campaña #NoTeHagasGüey.

Con su mensaje a los menores se busca que estos no consuman alcohol, pero apelando a su inteligencia y responsabilidad. Jaime Andreu, en nombre de Primus y Cerveceros de México, explica: “Vamos a apoyarlos como industria, como padres, como vendedores. Pero al final la respuesta está en ustedes. No se hagan güeyes, por favor”.

Estas son algunas claves que podrían ayudarte a tomar la mejor decisión:

1. Tu organismo no está preparado. No pongas en riesgo tu salud: tu cuerpo y tu mente aún no están listos para el consumo de alcohol. De hecho, a estas edades el cerebro se sigue desarrollando, y se ha probado que el consumo del alcohol puede afectar a un neurotransmisor del cerebro que se desarrolla en la adolescencia y juventud.

2. A veces hay que decir “no”. Puede existir la curiosidad de probar lo nuevo e ir a por otras experiencias, pero hay que ser consciente y saber decir que no, incluso ante tus amigos y familiares. Además, el alcohol no es una forma de escapar de los problemas. Estos siguen ahí y el alcohol solo los “tapa” temporalmente y los aumenta. De lo que escapas es de la solución y de la necesidad de afrontarlos.

3. La diversión no está en el alcohol. No es necesario el consumo de bebidas alcohólicas para divertirse. Los momentos memorables y las grandes experiencias no lo son por el alcohol, sino por ti y por la gente con la que los compartes. Como dijo Rodrigo Murray (actor en títulos como “Amores Perros”) durante la campaña: “La ebriedad no te hace más guapo, inteligente o atractiva. El alcohol solo te hace más pedo”.

4. Platica con tus padres. Mantén una buena comunicación con tu padre, madre y resto de la familia. Recuerda que ellos siempre estarán ahí y pueden ayudarte.

5. El alcohol no te hace adulto; sé consciente de los riesgos. Consumir alcohol sin haber llegado a la mayoría de edad (18 años) no te hace adulto antes. Sé consciente, responsable e inteligente y espera a esa edad para probar nuevas experiencias. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recuerda que el consumo nocivo de alcohol provocó 3.3 millones de muertes en 2012, es uno de los tres principales problemas en el mundo y puede causar dependencia, enfermedades y violencia.

Puedes entrar en la página de Cerveceros de México para ver algunas ideas que queremos compartir contigo.