Nuestros orígenes ancestrales

Compartir

13 de agosto de 2020.- Del tradicional “pan líquido” y la “cerevisia” a los sabores disruptivos. En HEINEKEN hemos modificado las composiciones y las variantes, pero jamás, perdido la esencia.

La cerveza, como la conocemos hoy en día, ha pasado por un proceso evolutivo, desde el “pan líquido”, por su origen en la fermentación del pan remojado o, la “cerevisia”, es decir, “el vigor de Ceres”, en alusión a la diosa romana de los cereales, además de que, otros investigadores creen que, proviene del latín “bibiere”, es decir, beber.

En los tiempos en que el agua era impura, la cerveza tomó revuelo al calmar la sed.

En el siglo XIV, el duque de Bélgica, Jan Primus, determinó qué ingredientes debería de llevar la cerveza, pues anteriormente, cada pueblo le confería un estilo diferente. Por medio del primer decreto, los responsables de su elaboración fueron los monasterios y en casos como, la Inglaterra del siglo XVI, las mujeres, pues eran las autorizadas para su elaboración; teniendo presente que, si la cerveza estaba rebajada, se les condenaba a morir ahogadas en su propia cerveza. 

El agua, el lúpulo y la malta de cebada fueron los ingredientes a los que se les añadió la levadura, descubierta en el siglo XIX, por el científico francés, Louis Pasteur, llegando así, a la composición que toda cerveza debe de tener:

Agua

Presente, al menos, en un 90% de la cerveza.

Malta

Obtenida a través del proceso del malteo. Existen diferentes variedades, como Caramelo, Múnich, Pálida, entre otras.

Cebada

Uno de los principales cereales del mundo, por detrás del trigo, el maíz y el arroz. En México se cultivan las variedades de “6 Hileras” (6H) -tanto la Esmeralda de temporal como la Esperanza de riego- y “2 Hileras” (2H) -Gabyota-.

Lúpulo

Planta trepadora que aporta el aroma, el amargor y el sabor a la cerveza. Se produce en las zonas templadas del hemisferio norte.

Levadura

Microorganismo unicelular de la familia de los hongos. Responsable de transformar el azúcar en alcohol y CO2. En el caso de Sol Cero, primera cerveza mexicana catalogada como bebida no alcohólica, se remueve el azúcar del mosto y se le da a la levadura moléculas de azúcar demasiado grandes o complejas para que no las pueda tratar.

Adjuntos

Aditivos para apoyar a la levadura en su función, en caso de ser necesario.

Dicho esto, no nos queda más que decir, a disfrutar de la cerveza… ¡Salud!

heineken, heineken mexico, orígenes, cebada, lúpulo, levadura, cerevisia, malta