Menú

CadaCada gota cuenta

Respetamos el medio ambiente y defendemos el recurso que hace posible la vida.

El agua es un elemento esencial para nuestro negocio, desde el cultivo, pasando por la cadena de suministro y hasta el producto terminado. La cerveza está constituida por un 95% de agua, por lo que estamos conscientes de nuestra responsabilidad de asegurar la sustentabilidad de nuestro negocio y el respeto al medio ambiente.

Es por esto que en HEINEKEN trabajamos arduamente para reducir el uso de agua en nuestras cervecerías, particularmente en las áreas en las que el recurso es escaso.

Nuestro aporte a la protección y uso responsable del agua no sólo beneficia a nuestro negocio, sino a toda la comunidad. Llevamos a cabo acciones para garantizar el buen uso de cada gota de agua que llega a nuestras manos y nos enfocamos en:

  • Reducir el agua que usamos en nuestras cervecerías
  • Mejorar la calidad del agua residual descargada al ambiente
  • Compensar el agua que extraemos y no regresamos al ambiente a través de la inversión en proyectos de gestión del agua

En México, HEINEKEN opera siete cervecerías, de las cuales cuatro se encuentran en zonas con escasez de agua (Monterrey, Guadalajara, Toluca y Tecate), por lo que trabajamos para seguir innovando en estrategias para la reducción del consumo de este recurso. Además, tenemos como propósito regresar al medio ambiente el 100% de agua que usamos para la elaboración de nuestros productos, por lo que estamos orgullosos de invertir en proyectos de reforestación, pozos de infiltración, tratamiento de aguas residuales, etc.


La escasez de agua es un problema muy grave que afecta a más del 40% de la población mundial. Es de vital importancia asumir la responsabilidad y actuar en consecuencia.


http://www.theheinekencompany.com/sustainability/focus-areas/protecting-water-resources

Metas pais

Ordenar el uso y aprovechamiento del agua en cuencas y acuíferos afectados por déficit y sobre explotación, propiciando la sustentabilidad sin limitar el desarrollo.

Sanear las aguas residuales con un enfoque integral de cuenca.*

Contribucion Heineken Mexico

Reducción del consumo de agua por litro de cerveza.

Compensación de 1.07m3 de agua a la cuenca por cada litro de cerveza producido.

* Fuente: Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018; Meta IV, Objetivo 4.4, Estrategia 4.42

MetasMetas
cada gota cuenta

Reducir el consumo de agua en la producción a 3.5l  de agua/l de cerveza producida y a 3.3l de agua/l de cerveza producida para cerveceras en áreas de escasez de recurso

Toda el agua residual será tratada antes de ser descargada al ambiente

Compensar el agua utilizada en el proceso de producción en las zonas con escasez de recurso

Compensar +2.4 millones de m3 de agua en las plantas de Monterrey, Toluca, Guadalajara y Tecate

Reducir el consumo de agua a 2.5l de agua/l de cerveza producida

Avance 2018

Reducción del consumo de agua respecto a 2017, alcanzando 2.6l de agua/l de cerveza producida

Compensación de 1.07 millones de m3 de agua

HEINEKEN México es el #1 en menor consumo de agua respecto a HEINEKEN Global

Nuestras siete plantas están por debajo del promedio del consumo de agua en producción de cerveza a nivel mundial

HistoriaHistoria de éxito

El agua es un recurso indispensable que, gracias al consumo desmedido y a los modelos de negocio irresponsables, cada vez es más escaso. En HEINEKEN México tenemos un fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos hídricos.

En un negocio como el nuestro, el riesgo de operaciones que implican estrés hídrico es elevado, pues algunas de nuestras cervecerías se encuentran en áreas de grave escasez de agua. En México, varios grupos cerveceros, han caído en el manejo irresponsable del agua que utilizan para producir, causando un gran daño al medio ambiente y a las comunidades locales.

A pesar del panorama crítico, y gracias a nuestro trabajo arduo, en 2018 logramos grandes avances de balanceo y mitigación en las áreas de estrés hídrico en las que operamos, alcanzando el 50% de nuestras metas. A través de la implementación de medidas rigurosas, nos consolidamos una vez más como una de las cerveceras más sostenibles y responsables a nivel mundial.

Estamos convencidos de que el cuidado del agua no sólo supone un beneficio directo para el medio ambiente, sino también para HEINEKEN México, pues asegura la sostenibilidad de nuestras operaciones y, en consecuencia, de nuestro negocio.

Este año también tuvimos resultados muy favorables en cuanto al consumo de agua en la manufactura. Con una reducción del 30% del consumo de agua respecto a 2010. Además, con 2.6l/l de cerveza, estamos posicionados como el primer lugar en menor consumo de agua respecto al resto de HEINEKEN Global.

Alcanzamos
50%
de nuestras metas en balanceo y mitigación en las áreas de estrés hídrico

Reducción del
30%
del consumo de agua respecto a 2010